This article is available in English here.

Brax­ton ya había obtenido 3 de los 7 Pre­mios de Nova cuan­do él se acer­có a mi bus­can­do guía. Él estaba deseoso de apren­der y hac­er más, creo que el gus­to por la cien­cia, lo trae en la san­gre. 

Cuan­do yo era niño o joven no tuve siem­pre un lid­er­az­go con­stan­te. De hecho, nun­ca me di cuen­ta por dos años quien era mi Scout­mas­ter. Ni siquiera sabía cuáles eran los req­ui­si­tos para avan­zar de ran­go u otros pro­gra­mas que existían para pro­gre­sar.

Cuan­do me extendieron el lla­mamien­to como líder de Cub Scout, estaba un poco renu­ente en acep­tar (porque yo nun­ca fui Cub Scout y mucho menos sabía del pro­gra­ma) pero aun así decidí tomar el desafío y tra­ba­jar en con­jun­to con los otros líderes que ya esta­ban en los Cub Scouts (que tam­bién era un desafío para ellos por razones sim­i­lares) y cor­rer el pro­gra­ma.

novaDespués de asi­s­tir a vari­as mesas redondas y al asi­s­tir al Con­cil­io de Ake­la, obtu­ve un mejor entendimien­to sobre los pro­gra­mas Cub Scouts. Comencé a encon­trar las partes más ade­cuadas para mi propia unidad, empecé reg­istrán­dome como Con­se­jero de Mer­i­to y entre­nador de “Sin dejar Ras­tro”. Pos­te­ri­or­mente aprendí acer­ca de los pro­gra­mas Nova y Súper Nova. Fue como ser un Con­se­jero de Mer­i­to, pero con la difer­en­cia que podría tra­ba­jar con gru­pos de todas las edades, ayudán­doles aún mejor entendimien­to y conocimien­to sobre STEM (o en español CTIM) Cien­cia, Tec­nología, Inge­niería y Matemáti­cas.

Como Inge­niero veo con­stan­te­mente la necesi­dad de que cada uno ten­ga un conocimien­to bási­co de Matemáti­cas y Cien­cia. Veo como la gen­te se deja engañar por el uso incor­rec­to de las estadís­ti­cas y afir­ma­ciones acer­ca de las cosas cien­tí­fi­cas; que no son cier­tas. Por nues­tra cul­tura y por el futuro ten­emos que ase­gu­rarnos de que nues­tra juven­tud obten­ga el conocimien­to nece­sar­io para com­pren­der mejor el mundo que nos rodea. Creo que la mejor man­era para que ellos lo entien­dan es por medio de los lid­eres, espe­cial­mente los padres, pasan­do tiem­po con ellos y ense­narles de STEM/CTIM- Cien­cia, Tec­nología, Inge­niería y Matemáti­cas.

Yo me con­vertí en con­se­jero y men­tor del pro­gra­ma Nova y Súper Nova. Porque sen­tí que podía ayu­dar a con­stru­ir un puente de ayu­da entre los deseos de los jóve­nes por apren­der de STEM/CTIM y las habil­i­dades de las famil­ias y las unidades en ayu­dar a los jóve­nes en obten­er ese nivel de conocimien­to. Ha sido una opor­tu­nidad increíble ver como los jóve­nes se deslum­bran a medi­da que comien­zan a desar­rol­lar su com­pren­sión del mundo que esta alrede­dor de ellos y apren­der de STEAM/CTIM. No es difí­cil, pero ellos lo pueden lograr y al mis­mo tiem­po lo pueden dis­fru­tar de una man­era diver­tida.

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *